Vigilancia

La vigilancia es el "monitoreo" de la conducta, actividades o intercambios de información entre personas (muchas veces de manera encubierta). En forma mas general se refiere a la observación de individuos o grupos de organizaciones por parte del gobierno, pero la vigilancia de enfermedades, por ejemplo, es la supervisión del progreso de una enfermedad en una comunidad.

La vigilancia puede ser aplicada a la observación a distancia por medio de equipos electrónicos (como cámaras de circuito cerrado), o la interceptación de información por medios electrónicos de transmisión (como el tráfico de Internet o llamadas telefónicas). También puede referirse a los agentes de seguridad.

La vigilancia es muy útil para los gobiernos y la aplicación de la ley para mantener el control social, reconocer y controlar las amenazas, y prevenir o investigar la actividad criminal.

Algunos de los partidarios de los sistemas de vigilancia creer que estas herramientas ayudan a proteger a la sociedad de los terroristas y los criminales. Otros partidarios simplemente creen que no hay nada que pueda hacer al respecto, y que la gente debe acostumbrarse a no tener privacidad.

Otro argumento común es: "Si usted no está haciendo algo mal, entonces no tenemos nada que temer". Algunos afirman los críticos de que esta reclamación debe ser modificado para que diga: "Mientras hacemos lo que nos dicen, no tenemos nada que temer."

Algunos críticos, como Michel Foucault, creian que además de su función obvia de identificación y captura de los individuos que cometen actos indeseables, también tenian la funcion de de crear en todo el mundo una sensación de estar siempre vigilado, para que el individuo se auto-vigile. Esto permite al Estado controlar la población sin tener que recurrir a la fuerza física, que es cara y problemática.





Entradas populares